Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

martes, 1 de octubre de 2024

Antoni Bori i Fontestá


Maestro y escritor, nació en Badalona el 24 de mayo de 1861 en el seno de una familia trabajadora, su padre Francesc de Vic y su madre Francesca de Olot se instalaron en Badalona para poder granarse la vida aprovechando el auge de la industria en la zona. 


Fue a la escuela municipal del maestro Francesc Feliu i Vegués, después se sacó el título de magisterio, fue llamado al servicio miliar en 1881. 

                                       Sociedad la Bienhechora en Francesc Layret

En 1883 trabaja como profesor en la escuela nocturna para niños y jóvenes obreros fundada por el ayuntamiento de Badalona y la Sociedad la Bienhechora. Fue director de la escuela de niños el barrio de Poblenou, donde durante diez años trabajó para que los niños de clase obrera tuvieran una educación. Consiguió abrir una escuela nocturna con mucha asistencia. 

Murió a la edad de 50 años el 16 de enero de 1912 en el número 96 de la calle Gruifré a causa de una mielitis, está enterrado en el cementerio de Sant Crist. 

Escribió varios libros de pedagogía, defensor de la enseñanza del catalán. En 1883 gana la flor natural y el premio del ayuntamiento con una Oda a Badalona. 

En 1898 recibe el premio de la Flor natural de los juegos florales de la lengua catalana de Barcelona. 
Algunas de sus obras: Lo gay Saber, La Veu del Montserrat, La Reinaxenca. 
Colabora con las revistas: Gent Nova, El eco de Badalona , L’Esparver y La llustració Catalana. 
"Lo trovador català" publicada en 1892 fue la obra que le dio más popularidad, versos y prosas costumbristas. 


Badalona tiene una calle con su nombre en el barrio del Gorg , una placa en la calle Sant Bru a la entrada de los pisos de Can Mercader y un colegio en el barrio de Sant Roc.

 

Fuente : https://www.espaibetulia.cat/autor/antoni-bori-i-fontesta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario