Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

domingo, 18 de marzo de 2012

CINE NOU


El 22 de diciembre de 1906, Joan Salsas inaugura el primer Cine Nou, instalado en el primer piso del número 23 de la calle Real (hoy Francesc Layret). El vienes 7 de marzo de 1913, Salas inaugura el segundo Cine Nou. La entrada al salón Cine Nou (Can Salsas) se efectuará por el portal del taller de serrar madera.  Después de la función inaugural, Salsas comienza hacer funciones de cine, que alternaba con números de variedades. De vez en cuando, organizaba representaciones de dramas y zarzuelas.


Cuando Joan Salses deja el local del segundo Cine Nou, el nuevo empresario le da un nombre pomposo:  Cine Victoria.

Entonces, reformó completamente el Teatro Español, para convertir la sala en un cine. La reforma representaba un aspecto de algo improvisado: en los laterales había una clase de palcos irrisorios, la media galería al primer piso, la pared maestra pintada de un blanco litúrgico servia de pantalla. La puerta de acceso al tercer cine Nou se efectuaba por la casa número 20 de la calle del Mar, donde antes existía la tienda de muebles de Compte y de Sabater.

En el tercer cine Nou, se proyectaron las mejores películas de la Metro, la Fox, la United Artists. A partir de las nueve de la noche, un terceto prestigioso amenizaba las películas. El terceto estaba compuesto por Ramón Salsas, pianista; Francesc Solà, violonchelista y Jeroni Campins, violinista. Se daba el caso curioso de mucha gente que después de cenar iba a la última sesión. Acudían expresamente para escuchar música clásica ejecutada por aquel admirable terceto. A los espectadores melómanos, el argumento de la película les era indiferente.
Hacía 1934, Salsas inauguró el cuarto Cine Nou en el patio de las casas número 31 y 33 de la calle del Mar. En la casa número 31 había la sastrería de Ramón Costa Andrés, conocido por el “sastre magre”. Era una sastrería pequeña, pero de cierto renombre, desprovista totalmente de pretensiones. Costa era flaco, pálido, ligeramente amarillo, servicial y simpático, y tenía una voz de tenor. La sastrería era frecuentada por clientes de cierta edad y de pocos cumplimientos.

1936 Celebrando el carnaval en el cine nuevo
En el transcurso de cincuenta años y pico, en el Cine Nou se han hecho sesiones de cine (en 1950 las primeras proyecciones de en cinemascope), variedades, conciertos, conferencias, representaciones de dramas, comedias y zarzuelas. Está todavía el recuerdo del memorable concierto a cargo de l’Orfeó Català. El día 6 de junio de 1946, la famosa actriz del cine italiano Francesca Bertini, con su compañía representó “La dama de las camelias”. Un ayuntamiento de la segunda dictadura celebró sus juegos florales, pomposos y espectaculares. En una fiesta mayor de los años 50, la platea quedó convertida en una magnifica pista de baile, decorada artísticamente.

En Josep Salsas inventó el cine vulgarmente llamado “cine de pesseta”, que en los años cuarenta llegó a conseguir una aceptación extraordinaria, fabulosa. Se hacían dos sesiones y en cada sesión dos películas y variedades. Todo junto, un espectáculo vulgar, bastante raído y chabacano.

Había espectadores que entraban a la primera sesión, se llevaban la cena a base de bocadillos y, simultáneamente verían el programa doble con deleite y visible alegría.
años 90
El espectáculo acababa aproximadamente alrededor de la una. Inmediatamente, se producía un “campi qui pugui” frenético, hacía la parada del tranvía delante de la farmacia. En el momento que el tranvía hacía su aparición, había una confusión de codazos exaltados, empujones furiosos y gran griterío para meterse en el tranvía. Cuando el armatoste comenzaba a rodar, parecía el Arca de Noé, quedaba mucha gente por embarcar.


Fuente: Història del Carrer del Mar
Joan Abril










1933

Ayer y hoy del cine nuevo


2 comentarios:

  1. Hola Volia preguntar si sabeu qué se n´ha fet de l'interior del cinema i si a dia d'avui es conserva tal com era quan van tancar el cinema. Gràcies.

    ResponderEliminar
  2. El cine nou es ahora la tienda H&M, desconozco si el Museu o alguna otra institución conserva algo del interior.

    ResponderEliminar