Bienvenidos

Intentando entender el presente con trozos de nuestro pasado

jueves, 15 de marzo de 2012

Evarist Arnús i de Ferrer (1820-1890)

E.Arnús

Evarist Arnús fue un personaje de la burguesía de Barcelona del siglo XIX, el banquero más importante de la ciudad Condal desde 1860 hasta su muerte.
Se convirtió en uno de los más importantes propietarios del municipio de Badalona cuando en 1859 adquiere la finca de 7,5 hectáreas de Mas Solei .
Su palacio, y sus bonitos jardines románticos sirvieron para que la reina María Cristina concediera el título de ciudad a Badalona en su visita con su hijo Alfonso XIII con motivo de la exposición universal de Barcelona de 1888.

 


Poco a poco adquirió más propiedades en Badalona, en 1890 compró 8 casas en la calle del Pilar para edificar el asilo de San Andrés, en recuerdo a un hijo que murió de pequeño. Hoy colegio Nazaret en la calle Arnús.



 
Don Evaristo en las fiestas populares dejaba entrar al pueblo en sus jardines para disfrutar  de las representaciones y conciertos.
Badalona lo hizo hijo adoptivo en 1884.

El 2 de Diciembre de 1890 muere a causa de un ántrax

 
El 11 de Mayo de 1895 se levantó un monumento en su memoria en la plaza del Duque de la Victoria (Plaza del ayuntamiento, delante del cine Picarol)

En las 4 caras del monumento hay inscripciones que dicen:
- Gratitud
- Al protector del desvalido
- El ayuntamiento constitucional al hijo adoptivo de esta villa 11 Mayo de 1895
- Badalona a E.Arnús

En 1936 la estatua se quita de la plaza del ayuntamiento para hacer el refugio. Hoy día la podemos encontrar en la plaza Doctor Niubó, aunque si comparamos, ni la estatua, ni el pedestal es el mismo.
¿dónde está la original?...
Foto antigua de la Biblioteca de Catalunya

Arnús no es solo un parque y una calle en Badalona

3 comentarios:

  1. Tens raó, tindrem de preguntar, si queda algú, que ens diguin que va passar.

    ResponderEliminar
  2. El pedestal se encontró reusado como relleno en algunas paredes de casas de Dalt de la Vila, solo cabe pensar si a la estatua le ocurrió lo mismo. La nueva estatua creo que fue donada por los descendientes de Arnús, aunque el sitio donde está colocada no le hace justicia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información , tienes razón el lugar de la estatua no le hace justicia.

    ResponderEliminar